BIENVENIDOS  AL  SISTEMA  DE  PRONOSTICO  DE  OLEAJE  AUTOMATIZADO  DE  LA  UNIVERSIDAD  DE  VALPARAÍSO

 

El Sistema de Pronostico de Oleaje Automatizado fue desarrollado por el proyecto IT131200006 "Un Atlas de Oleaje para Chile", el cual fue financiado por el programa Fondef-IDeA  II CONCURSO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA FONDEF de CONICYT.
Los desarrolladores del proyecto son la Universidad de Valparaíso a través de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica y el Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios de Valparaíso (CIMFAV), la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y Apuerto Ingeniería LTDA  . 


El Sistema de Pronostico de Oleaje Automatizado se llevo a cabo mediante el uso del modelo espectral de olas oceánicas de tercera generación WAVEWATCH III v4.18 (Tolman H. L., 2014), compilado bajo un protocolo de memoria distribuida utilizando bibliotecas MPI (Message Passing Interface). Para su implementación se adquirieron dos servidores Dell R815, los cuales se incorporaron al clúster de servidores del CIMVAF. Los servidores adquiridos cuentan con 4 procesadores AMD Opteron 6348 de 2.4Ghz con 12 núcleos cada uno. De esta forma y utilizando 8 núcleos, se lograron tiempos de cálculo cercanos a los 20 minutos por cada pronostico de 7 días.

El modelo consta de una malla de cálculo de 1° x 1° de resolución, acotada entre las longitudes 110° Este y 60° Oeste y las latitudes 65° Norte y 65° Sur (Figura 1), el cual fue calibrado para las costas chilenas segun (Hidalgo et all. 2015). Los resultados del modelo corresponde a estados de mar representados por espectros direccionales (o bidimensionales) cada tres horas con una resolución de 29 frecuencias por 24 direcciones.




Figura1. Malla Batimétrica utilizada, extraida de la base de datos ETOPOv2



Se utilizó una malla batimétrica de 1° x 1° de resolución que fue obtenida del conjunto de datos ETOPOv2 (NGDC, 2006), la cual es una base de datos batimétricos de libre acceso de 2' x 2' de resolución. 
La forzante utilizada en los pronósticos corresponde a los campos de viento a 10 m. de altura, obtenidas desde la base de datos del NCEP (National Center for Environmental Prediction) y derivados del Sistema de Pronostico Global (GFS).

El Sistema de Pronostico de Oleaje Automatizado ofrece un detalle de las condiciones esperadas de oleaje (Altura de ola, Periodo medio y pico de ola, Dirección media y pico de ola) en puntos específicos a lo largo de todo el borde costero de Chile, con un horizonte de 7 días y cada 3 horas. El modelo se ejecuta tres veces al día (06 horas, 12 horas y 18 horas validas en UTC) con el fin de obtener pronósticos mas exactos y actualizados. Ademas de ofrecer condiciones esperadas de oleaje en el borde costero de Chile, el Sistema de Pronostico de Oleaje Automatizado es utilizado en combinación con técnicas de propagación de oleaje entre aguas profundas y la costa, con el fin de obtener pronósticos mas específicos en distintos puertos estatales de Chile.

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico